sábado, 14 de junio de 2008

Estoy segura

Me gustaría conocer al precursor del sistema de call center... quién fue la primera cabecita que se le ocurrió implementar un sistema tan perverso y quién se lo permitió también, no?
A mí me parece espectacular... Genial.
Y lo genial también es cómo uno se somete a ese sistema con tanto orden, tanta tranquilidad, con tan poca rebeldía... siendo la sociedad argentina, un pueblo caracterizado por las huelgas, por no callar nada, por quejarse cuando algo no funciona, hacer ruido... y con esto, sin embargo, creo que para los daños y perjuicios psicológicos que trae este sistema, somos una seda...
Y además un sistema tan obvio no??

Bue, dejo de escribir este preámbulo para pasar al hecho en sí.

Me mudé hace poco. Llamo para que me instalen internet y cable.

Música.

Me comunico con ventas.
Promedio en que me atiende el teléfono un operador: 5 segundos, máximo.
Me indican que es un asunto de atención al cliente.

Música, se corta. Llamo de vuelta. Música.

Promedio en que me atiende un operador: infinito punto rojo, cantidad ilimitada de segundos.

Musiquita con propaganda. Se corta.

Estadística:
Cantidad de veces que se me corta con ventas: CERO (eso suma dinero)
Cantidad de veces que se me corta con atención al cliente: 100% (no suma nada, hace perder el tiempo a la compañía de estar ganando más plata. Si total, ni podés dar de baja el servicio, te tenés que joder. Conozco gente que llamó para darlo de baja y “no le tomaron su pedido, no aparece en la consulta de referencia” y le han enviado una carta documento por no haber pagado las facturas de los últimos 3 meses! Un caradurismo. Eso se llama oído y acción selectiva: para dar de baja no escucho, no entiendo; para avisarte que me debés oigo todo e incluso, te intimo)

Música. Se corta.

Llamo a ventas y pido que alguien me solucione el tema de que no atiende nadie.

"Le comunico de vuelta y me fijo si hay alguien disponible"

Música.

(buena manera de zafarse, ya estás en la montaña rusa de la musiquita esa de garcha, no hay manera de volver el tiempo atrás, o colgás el fono y volvés a llamar, o te clavás la melodía hasta que se corte, como de costumbre)

Música. Se corta. Llamo de vuelta - Música. Atienden.

"Entiendo su problema, pero yo no le puedo dar la información, porque es un asunto de atención al cliente, yo desde ventas no le puedo solucionar nada" (cuando dicen que no me pueden dar la información, implica que alguien sí me la puede dar?!! o que lo están amenazando o extorsionando y por eso no puede decirme nada??)

Música. Se corta.

Mi paciencia se va acabando, y lo peor es que cada vez que llamo ilusamente pienso que algo va a cambiar! o que realmente se trata de un servicio y no una trampa en la que caemos todos!
Ahí es cuando me agarra un rapto de optimismo, y empiezo a construir una teoría que explica todo.

Para mí que el sistema call center es en realidad un estudio psico/sociológico que mide cuál es el nivel de tolerancia e irritabilidad de una persona, o sea, cuánto tarda una persona en mandar a la re concha de su madre a alguien cuando no consigue arribar a su objetivo por los medios establecidos socialmente. Habría que buscar en la guía si realmente existe ese 0-800...

O quizás el estudio mide cuál es el nivel de aguante del operador, cuánto se deja putear, y después los entrenan a los más capacitados para formar parte de un escuadrón de funcionarios de gobierno, listos y preparados para bancársela sin rendirse frente a la indignación y las puteadas de la gente.

Yo estoy segura, estoy segura que se trata de un plan, alguna estrategia de estudio de mercado, sí, sí, tiene que ser así... no puede ser tan perverso, tan descarado, detrás de todo esto tiene que haber una buena intención, una explicación, tiene que ser una herramienta que nos va a ser útil para mejorar los servicios y que las personas vivan más felices.
O quizás es para promover algún CD da un cantante under, que nadie conoce, y te hacen escuchar las canciones hasta que te canses, y en algún momento se hace hit y todo esto va a terminar, yo estoy segura.

Música. Se corta.
Llamo. Música.

Milagro de la naturaleza. Me atienden de atención al cliente.
“No, pero si hay otra persona a nombre de ese domicilio nosotros no podemos hacer nada, y además ya pasaron 72 hs de su instalación"
(Cómo le explicamos que es su culpa en realidad, ya que hemos intentado durante esas 72hs comunicarnos con ellos y lo único que logramos hacer fue aprender el tema de cortina de fibertel!). Mientras razono esto, se corta.

Pienso en romper el teléfono. En llamar de vuelta y gritar sin parar, en llorar, en ahorcarme con el cable. Intento llamar a alguien para contarle lo sucedido pero tengo miedo de descargarme con esta persona, no hace bien a las relaciones humanas, voy a terminar enojándome por cualquier boludez que me digan y eso no es bueno.
Decido no perder más el tiempo y cambiar de asunto. Decido llamar a la prepaga para pedir un número de algún lugar donde hacerme unos estudios.

Música.

Me dan la info.

Corto. llamo a ese lugar. Música.

"No, acá no es, tenés que llamar a este otro número".

Llamo. Música.

"Ah, sí, la comunico con laboratorio".

Música.

"Sí, este es el laboratorio, pero primero tiene que llamar a reserva de turnos. la transfiero".

Música. No atienden. Se corta.
Llamo nuevamente. Música. Grabación de 3 minutos. Elijo la opción de reservas.
Música.

"No, acá se hacen reservas, pero en realidad donde están haciendo ese estudio es a la vuelta. Tiene que llamar a este otro número."

Llamo. Música.

"La paso con laboratorio" (no era que no había que hablar con laboratorio??? bue, yo acato, ellos sabrán más que yo)

Música.

"Sí, es el laboratorio, pero lo tengo que transferir con la operadora, porque no estoy seguro de que este estudio se haga acá, creo que se hace a la vuelta."

Música. Se corta. Llamo nuevamente.

Pregunto, me dicen que es ahí donde se realiza. Me transfieren.

Música.

"No señora, le dije que tiene que hacerlo a la vuelta (le comento lo que me dijeron) No sé qué le habrán dicho, yo acá estoy en laboratorio y le cuento la información que yo tengo, más no le puedo decir" (ventas/atención al cliente - laboratorio/reservas, sé igual... la misma psicopateada! la misma lavada de manos!) Mientras pienso esto me transfieren nuevamente.

Música.

Esta vez CORTO YO. Se van a la re concha de su madre, se pueden ir bien a la mierda.

Vuelvo a mi patrón mental de pensar con optimismo, vuelvo a mi teoría.

Esto tiene que ser un error. El que inventó el sistema de call center, la rotativa de llamadas estaba pensando en ver qué sucedía si aumentaba la burocracia en la sociedad, está haciendo un estudio de sociedades de diferentes países y quiere utilizar la información para demostrar que en los países de América Latina la gente es más pasional, se irrita más fácilmente, no sé... quizás quiere medir índice de causal de suicidio… ah! No! ya sé! quizás quieren medir nuestra creatividad, y luego darnos una beca a los que utilizamos la mayor cantidad de recursos para lograr nuestra meta, es para cazar estos talentos y llevarlos al exterior a triunfar.
Yo sé que algo de eso tiene que haber.... no puede ser...

Sino no me cierra. Supuestamente el sistema de call center es:
- para que el cliente esté tranquilo porque siempre va a haber alguien que lo atienda. Y eso no pasa.
- para que la música suave tranquilice al cliente en su espera. Y eso no pasa.
- para dar un mejor servicio y respuesta rápida. Y eso no pasa.
- para dar tiempo a los operadores con la grabadora y que no tarden en atenderte. Y eso no pasa.
- para que alguien de la empresa siempre dé la cara. (Para mí, les juro, no tienen cara, fisiológicamente hablando)
- para que la gente no pierda el tiempo. Y eso no pasa.
- para que no tenga que acercarse a la sucursal. Y eso no pasa.
- para que haya una persona idónea en el tema que te responda al requerimiento de la extensión (cada 3 meses rotan los empleados porque renuncian por la desmotivación, con lo cual, siempre te atiende gente novata, que está aprendiendo.) Con lo cual, eso no pasa.

No… tiene que haber un error. Estoy segura de que dentro de un tiempo nos van a venir con un estudio de la puta madre, y nos van a contar que todo esto era una farsa, y que en realidad, a partir de este sacrificio que hemos hecho, (que valió la pena) pudieron comprobar un montón de teorías y la vida va a ser mucho mejor, y vamos a tener cable, internet, estudios, todo, cada cosa que se haga va a cumplir con su objetivo de hacernos la vida más fácil...
Que vamos a formar parte de una sociedad que contribuyó y se sacrificó para las subsiguientes generaciones… y que la banda que toca las canciones (de la música que te pasan cuando te transfieren), va a hacer un recital a beneficio y la guita que obtengan van a donarla a los que necesitan la plata, para hacer la vida más digna para todos. Yo estoy segura.

5 comentarios:

Vivalapepa dijo...

O quizas la gente del cable y los del laboratorio estan trabajando juntos, y estan viendo como la presion se te va al carajo despues de haber hecho esos llamados, y despues cuando te agarre un burn-out de tanto etres tengas que dejar de trabajar y si, ahi si que vas a mirar mucho cable...

Anónimo dijo...

Gracias pepa por tu apoyo. Puede ser lo que decìs, quizàs es una estrategia para lograr mayor consumo. Estoy segura...

Capitan de su calle dijo...

Una vez escuché a un suizo decir que los quesos argentinos eran buenos, pero que podian ser mejores.
Lo que pasaba era que los argentinos no exigiamos mas de nuestros quesos. No pediamos mas calidad.
Parece una estupidez pero pasó con el vino. Antes no se exigia y ahora si. Y los vinos son mejores.

No es mi intención pasar la pelota para este lado del telefono, ni decir que seamos los responsables de la musiquita. Pero de alguna manera va a haber que pararles el carro.

Me contaron tambien que en francia, hace unos años, hubo una manifestación espontanea de la gente ante un aumento desmedido del costo de la linea telefonica. Un tipo tiró el telefono por la ventana del balcón. El vecino hizo lo mismo y asi se sumo gente.
La empresa bajó las tarifas y tuvo que reponer los telefonos para que la gente empiece a llamar urgente otra vez y dejar de perder.


Que se yo...
Por ahi un dia despertamos

Anónimo dijo...

es un buen punto de vista... hay días que pienso que que se puede cambiar el sistema, y hay días en que estoy tan inmersa en él que no veo salida, y, además, me siento muy chiquita para hacer un cambio...
pero evidentemente, para que haya un sistema garca tiene que haber un comprador boludo que lo admite. Como se dice de las parejas que no funcionan "esto es de a dos"...
ahora no se me ocurre... pero qué podemos hacer pablo? proponé y yo te sigo! te juro q te voto!!!

Andrés Ini dijo...

Todo eso pasó en serio?
Es terrible ya la situación, todo está en manos de monopolios, no les importa nada.