viernes, 6 de junio de 2008

A ver qué me respondés


En el último mes confirmé la teoría de que el ser humano no puede vivir sin una estructura, y cada estructura debe tener una meta y cada meta está relacionada con un mandato.
Y eso que yo conozco del ámbito de selección de personal, y los perfiles, y todo ese menjunje de palabras que dicen mucho pero nada… pero en la vida misma?? Hay que cumplir con los requerimientos como en un puesto de trabajo???


A veces me siento culpable de que en el blog hay pura producción de los demás, que no hay elaboración mía, pero es muy rico poder escuchar y asimilar frases interesantes… quizás mi parte es hacer el recorte de estos gags tan divertidos… im-per-di-ble


He escuchado a varias personas decir: “No sé qué hacer!!! Todos estos pibes me gustan porque todos tienen el mismo prospecto!!”

(qué son? Una fila de playmobil??? Los soldaditos de plomo?? Acaso un hombre es un conjunto de características objetivas?!! Cómo es? Te dan el currículum de cada uno y elegís el que tenga la mejor combineta??? Por qué no publicás un aviso pebeta???)


“Contame quién es tu novio? Cómo estás vos?”

(Respuesta)

“Bien! Se llama Martín, tiene 23 años, estudió economía, hizo un master en bisnes administreishon, tiene su propia empresa, es instructor de serf, vivió en Hawai, Hong Kong y España. Hace caridad, le gustan los chicos, tiene su propio depto…
Y yo? Re feliz!!! Hice todo lo que tenía que hacer: me recibí, trabajé acá allá, estuve por Europa, Latinoamérica, junté guita en mi laburo de verano, me voy a comprar un depto, lo conocí a Martín, increíble! Me falta hacer un master en Asia y ponerme mi propia empresa y listo”

(Listo? Ahí terminó la vida? Tan corta es? Tan fácil era todo? Qué es… un álbum de figus?! El master en Asia era la figurita difícil??? La tapita de coca con el 9 de la promo de Mundial 90???
Es como la lista de cosas que hay que hacer antes de morirse… Igual no escuché nada de plantar un árbol o leer un libro… - bah, sí, de bisnes administreishon…)


Ahora me pongo seria… yo me he escuchado decir este tipo de cosas, y aún hoy en día se me escapa alguna que otra… libre de vivir en esta sociedad y de tener los padres que tengo no estoy… pero al menos advierto cuando lo hago, me río de mi misma cuando me descubro repitiendo la lista de cosas que logro hacer, y qué es lo que me falta… por eso lo que se estudia en la facultad se llama carrera... como si fuera que hay una cantidad determinada de cosas indiscutiblemente indispensables para la vida “exitosa”, y que se tuvieran que hacer rápido, cuanto antes mejor, por eso carrera.

Vivimos bajo el designio de otro, nos movemos y usamos de eje aquello que nos marcaron… y creo que es porque es más fácil hacerlo de ese modo también, en algún punto es un gran esfuerzo tener que pensar hacia dónde me quiero dirigir cada vez, a veces es más sencillo poner piloto automático y dirigirte a donde te lleva la manada.

Cuando fui de mochilera a Europa no tenía a nadie que me dijera a dónde ir primero o a dónde iba a terminar después. Yo iba viajando, y cada 2 o 3 días iba eligiendo el destino de mi tren. La verdad es que después de 6 meses me cansé de tener que pensar a cada momento qué tenía ganas… quería que la vida me llevara como un barrilete y que me empujara hacia donde iba el viento…

Creo que lo que nos incrustaron en la cabeza de lo que está bien y está mal, lo apolíneo y lo dionisíaco de nuestra cultura, tienen mucho de esclavizante. Sin embargo, también nos han salvado de vernos a nosotros mismos, de mirarnos al espejo sin prejuicios y respondernos/enfrentarnos a la simple (pero incontestable) pregunta que dice: ¿Qué quiero? ¿Qué mierda quiero?!

Ahí no puedo recurrir a ningún mandato... Soy yo, no los demás. Ahí no está en juego lo bueno o lo malo, se trata de lo que me hace bien y lo que no, se trata de mi propia experiencia y mi singular elección. Para obtener una respuesta válida, la pregunta no la puede contestar nadie más que moi, y ahí no hay superyó que valga.
Es una cita, un duelo es entre mi pregunta y yo.

4 comentarios:

Capitan de su calle dijo...

El duelo es entre vos y vos. Que no es poco..

Es verdad lo de las "carreras"

Yo prefiero los oficios. Me dedico a uno lleno de "Grandes objetivos".
La verdad que me importan poco. Si los "Grandes objetivos" llegan haré esto y sino lo seguiré haciendo. Por que tengo ganas de hacer esto.


Te entiendo perfectamente.


Muy buena la reflexión. Necesaria

Anónimo dijo...

Gracias pablo por tus comentarios, la verdad es que me inspiraron tus palabras del blog para esta entrada!

unalunaenelagua dijo...

muy cierto... y si me enseñaron así, y si después me cago de hambre o termino en la calle...

Siempre cito esto:

"Los que un tiempo creyeron que mi inteligencia irradiaría extraordinariamente, cual una aureola de mi juventud; los que se olvidaron de mí apenas mi planta descendió al infortunio; los que al recordarme alguna vez piensen en mi fracaso y se pregunten por qué no fui lo que pude haber sido, sepan que el destino implacable me desarraigó de la prosperidad incipiente y me lanzó a las pampas, para que ambulara como un vagabundo, como los vientos, y me extinguiera como ellos sin dejar mas que ruido y desolación".
Rivera

Anónimo dijo...

Lo que me pregunto es que dirá "la novia de Martín" si un día se queda sin trabajo, o sin Martín, o si no puede tener hijos, o si su negocio falla. En fin, porque siempre se . cuentan las alegrías y muchas menos penas