martes, 3 de junio de 2008

Manual de interpretación de respuestas

A veces me pregunto si en otros países tendrán tantas contradicciones en el lenguaje como los porteños.
Sólo basta con detenerse a escuchar, prestar atención a las palabras literales en nuestras respuestas, para darnos cuenta lo histéricos o ambiguos que somos...
El lunfardo porteño es único e inigualable, suspicaz, fue pensado hasta para el más rebuscado de los parlantes...

Voy a crear un glosario, un pequeño manual alternativo para turistas, pero no de vocabulario, sino de interpretaciones a cierto tipo de respuestas:

Cuando alguien te pregunta:
“Qué pasó en tu salida con Fulano”
Estadísticamente hablando el 99,9% de los porteños te van a responder:

“No, nada, qué se yo, no sé… me dijo blablabla”
(Esto quiere decir que pasó de todo o que, al menos, algo pasó).

Cuando alguien te pregunta:
“Te molestó que fulanito haya hecho tal cosa?”
Estadísticamente hablando el 99,9% de los porteños te van a responder:

“No, todo bien… o sea, la verdad es que era mejor si no lo hacía, medio que me cagó la vida por eso, pero bueno, todo bien, qué querés que te diga”
(Quiere decir que Sí le molestó, que está todo mal, que no le gustó una mierda y que difícilmente se recomponga la relación con fulanito)

Cuando alguien te pregunta:
“Cómo estás?”
Estadísticamente hablando el 100% de los porteños te van a responder:

“Bien, vos?”
(No quiere decir nada.)

Así que ya saben, por favor, escribo esto para que cualquiera que conozca a un porteño no entienda todo al revés.

2 comentarios:

Andrés Ini dijo...

Gracias por tus tantos comentarios en mi blog, me gustó que llegaste hasta abajo (quiero decir, hasta mis primeros posts). No sé quién sos, pero me caes bien y quiero ser tu amigo.
Yo constantemente me detengo a analizar las contradicciones del idioma... Soy bueno en percibir esas cosas, en serio, soy bueno MAL!

Anónimo dijo...

Sí, me di cuenta que hice varios (bastantes ajaj) comentarios. En un momento hasta evalué dosificarlos, y repartirlos en varios días... pero esto de los comentarios debe ser algo espontáneo, no hubiera sido natural postergarlos.
Después preguntale a la peti quién soy :)